El "Movimiento Nacional", una nueva corriente integrada por sindicalistas, políticos y jóvenes, anunció su presentación oficial para el 17 de octubre. A través de un contundente comunicado, la organización criticó duramente las políticas económicas del presidente Javier Milei, a quien comparan con "la luciérnaga que necesita de la oscuridad para poder brillar".
Los firmantes del documento expresaron su preocupación por el rumbo que está tomando el país bajo el actual gobierno, al que acusan de "santificar el veto como único plan económico". Denuncia, además, la complicidad de "radicales y justicialistas conversos", quienes según ellos han abandonado la representación del pueblo. "La única manera de someter a un pueblo es sumirlo en la ignorancia y la pobreza", dicen.
La comunidad universitaria se manifiestó en las puertas del RectoradoEn este sentido, criticaron lo que consideran un "absolutismo de un gobierno de ladrones de libertades, esperanzas y sueños de vida". Subrayan, también, que "los pobres, los cabecitas negras, los de abajo tienen el mismo derecho a formarse en la Universidad", y rechazaron las políticas que amenazan la educación pública.
El comunicado plantea preguntas inquietantes sobre quién se beneficia de la actual crisis. "¿Quién va a invertir para generar oferta cuando no hay demanda y un loco gobierna de espaldas a las instituciones?", se interrogan, al tiempo que subrayan la caída de la actividad económica y el impacto devastador del ajuste fiscal y monetario que se vive en el país. "Gobierna para la casta financiera", sentencia el documento.
"Hay un malestar enorme en la comunidad universitaria", dijo la vicerrectora de la UNTLos integrantes de El Movimiento Nacional también resaltaron la importancia de la educación universitaria pública y gratuita, recordando que esta institución ha formado a cinco premios Nobel, quienes han contribuido al progreso y bienestar de la humanidad.
"La educación universitaria pública y gratuita no se mata, se la promueve", afirman. Entre los firmantes se encuentran Salvador Agliano (secretario general de la CTA Autónoma), Julio Aralde (secretario general de Vialidad Nacional), Martín Rodríguez, Gustavo Salas Correa (secretario general de los Argentinos) y Enrique Romero,